FUNDAZ PAIXENA reclama una mayor atención centrada en la persona en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos
- El próximo sábado 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
- Desde FUNDAZ PAIXENA se demanda poner el foco en las necesidades, deseos y valores de la persona, también cuando padece una enfermedad que no tiene tratamiento curativo.
- La calidad moral de una sociedad se mide por el esfuerzo que pone en cuidar a las personas más frágiles y con mayor sufrimiento.
Este sábado 14 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos al que se suma la Fundación FUNDAZ PAIXENA, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para que en Aragón todas las personas que lo necesitan puedan acceder, sin desigualdades, a una asistencia paliativa de calidad.
La medicina paliativa ha adquirido un rango científico de primer orden, equivalente a la medicina curativa y preventiva. Proporciona una atención integral a los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo, cuando es primordial el control de síntomas físicos, especialmente del dolor, así como el abordaje del sufrimiento psicológico y espiritual. Tiene un enfoque multidisciplinar que incluye a la familia y su entorno social, ya sea en el hogar -que puede ser una residencia- o en el hospital; allí donde mejor se pueda prestar la asistencia y de acuerdo con las preferencias del paciente.
Los cuidados paliativos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural, sin pretender acelerarlo ni retrasarlo. Su prioridad es preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final. Esto significa reconoce la importancia de considerar la perspectiva única de cada persona, sus experiencias y su participación en la toma de decisiones sobre la propia atención y bienestar. En lugar de simplemente tratar los síntomas, se defiende que es el momento de comprender y empatizar con la persona en su totalidad, especialmente en momentos de sufrimiento, dando por otro lado una especial atención a la familia, que es el principal apoyo.
Recientemente, a FUNDAZ PAIXENA le ha sido cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza una parcela para crear una ‘Casa de Cuidados’, un nuevo centro de cuidados paliativos que será de referencia en España y que tiene previsto abrir sus puertas en 2026. El nuevo equipamiento se convertirá en un centro residencial para 60 adultos y un centro día pediátrico para 25 niños con enfermedades crónicas complejas que precisan cuidados paliativos continuos. Se contará también con una unidad de respiro para apoyar a las familias cuando lo necesiten. El centro de día pediátrico contará además con zonas de ocio, terapias, rehabilitación, aprendizaje y socialización.
Este centro albergará un Instituto de Medicina Paliativa, que junto con la actividad asistencial, y de acuerdo con los fines de la Fundación FUNDAZ PAIXENA, desarrollará actividades docentes y de investigación, que ya han comenzado, enfocadas a la promoción de unos cuidados paliativos de excelencia en Aragón.
FUNDAZ PAIXENA trabaja con la filosofía de apoyar al sistema sanitario en su conjunto para contribuir a que en Aragón los enfermos en fase final de vida y sus familias reciban una asistencia de calidad científica y humana, de acuerdo con los indicadores reconocidos en Europa y por las sociedades científicas de cuidados paliativos.